jueves, 21 de febrero de 2013

MUJERES DE AGUA

  El 8 de marzo se celebra el
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA,

nos preguntamos, pensamos y comentamos...

.¿es necesario celebrar ese día? ¿por qué se celebra?


¿las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos laborales o las mismas ocupaciones en todo el mundo?


¿Qué tienen en común estás imágenes? HABLAMOS

 
  

   Si ponemos en relación la mujer con nuestro tema anual EL AGUA  nos encontramos algunas curiosidades...

¿SABÍAS QUE...? HECHOS Y CIFRAS SOBRE EL AGUA Y LA MUJER

Un texto que nos ayuda a entender...

Suministro de Agua e Higiene


Preparando un zanja de drenaje en un campo nivelado en Zanzíbar
Las mujeres y los niños proporcionan prácticamente toda el agua que necesitan los hogares rurales. Esta agua se usa para procesar y preparar la comida, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales. La mujer sabe donde se encuentran las fuentes locales de agua y conoce su calidad y potabilidad. La recoge, almacena y controla su uso e higiene.
(...)En algunas zonas de África, las mujeres y los niños emplean ocho horas al día en la recogida de agua.
La pobre calidad del agua y el difícil acceso a la misma afectan no solo la producción agrícola y ganadera de la mujer y la cantidad de trabajo que ella dedica a su recogida, protección y distribución sino, también, su salud y la de su familia. Cada año, las enfermedades causadas por el agua y los vectores que nacen en ella, afectan a millones de pobres. La mujer debe cuidar a los enfermos de malaria, diarrea y otros y reemplazarlos en su trabajo durante su enfermedad.
Fuente FAO

 Atención: Naciones Unidas se ha propuesto alcanzar la meta para la concesión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento básicos. 

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD:. ¿cuáles son los las fuentes de las que se han extraído los textos anteriores? Averiguamos que son. WIKIPEDIA

2ªACTIVIDAD. la historia de Rachida, completamos la historia  , sintetiza la idea y exprésala aqui.

 3ª ACTIVIDAD:leemos una noticia sobre el tema: MUJERES DE AGUA , NOTICIA DE EL PAIS  y visitamos virtualmente la  exposición :


                                                   MUJERES DE AGUA de Tomás Abella



preguntas en base a la noticia y la exposición:
1.¿Quién suministra el 90 por ciento  del agua en las familias subsaharianas?
2.¿qué se pierden las mujeres y niñas al tener que dedicar su tiempo al transporte de agua?
3. El foto periodista retrata a las mujeres, pero ¿qué labor quiere retratar también?
4.La noticia de la exposición no aparece en la sección cultura, ¿en qué sección aparece? ¿por qué crees que aparece en esta sección?


Mujeres que prestan su voz a  mujeres que no se pueden expresar...






si quiero profundizar en el tema:










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada