viernes, 29 de noviembre de 2013

VIAJE HACIA EL CINE SONORO

  En este post el equipo LOS VIRTUALES  vamos a hacer un pequeño recorrido desde los orígenes del cine hasta el cine sonoro, ya que "el cine" es nuestro proyecto anual de este curso.

LOS ORIGENES DEL CINE

 La primera película proyectada fue el 1895 , gracias a que Edison inventó el kinetoscopio.  El kinetoscopio era la primera cámara que se inventó. Este invento fue aprovechado por los hermanos Lumiere  convirtiéndolo en el cinematógrafo con el que hicieron la primera película que no llegaba a un minuto. Esta película se proyectó en un café de París,conocido Salon Indien del Gran Café, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines parisino. Su escueto anuncio decía "Cinematógrafo Lumiere, entrada 1 franco".
  La diferencia entre el Kinetoscopio de Edison y el cinematógrafo de los Lumiere era que el primero era para un sólo espectador y el segundo se podía proyectar para un público mayor.

   




  













En este enlace podéis ver una de las primeras películas de los hermanos Lumiere: SALIDA DE LA FÁBRICA

Ahora os vamos a explicar los principios del cine mudo, del cine sonoro y algunos de los actores más famosos de cada época.


EL CINE MUDO

 

El cine mudo es aquel cine que no posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en imágenes.



  • HISTORIA DEL CINE MUDO


La primera película muda fue creada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme que mostraba a dos personas caminando alrededor del jardín roundhay garden, se tituló "La escena del jardín de Roundhay."


  • PERSONAJES IMPORTANTES DEL CINE MUDO

-BUSTER KEATON

Joseph Francis "Buster" Keaton (4 de octubre de 1895 - 1 de febrero de 1966) fue un famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.

Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de piedra". En España fue conocido artísticamente como Pamplinas.

Aquí tenéis algunos de sus mejores momentos:




-EL GORDO Y EL FLACO

El gordo y el flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor inglés Stan Laurel (el flaco) y el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del Siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.


-CHARLES CHAPLIN


Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en Londres. Sus dos padres fueron artistas de music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley. Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. Un censo de 1891 demostró que Harley vivía en Barlow Street con sus dos hijos –Charles tenía un medio hermano, Sydney John Hawkes (1885-1965)–.



                  

Y llegamos a....
EL CINE EN COLOR

El color antes del color
Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos. . La tarea era ardua por el tamaño reducido de los fotogramas y porque una película normal, de menos de un minuto empleaba unos 1.000 fotogramas. Ya en 1905 Pathé acopló al proceso de coloreado medios mecánicos, por un laborioso sistema en el que, a cuatro copias originales, una por cada color, les hacía recortes, una especie de plantilla (estarcido) con ayuda de pequeñas herramientas cortantes, las partes de la imagen que corresponden al color escogido. Cuando se superpone la plantilla así obtenida sobre la copia a colorear, sólo aparece la parte que recibirá el color. El color se aplica simplemente con ayuda de un cepillo sobre la película a colorear, a través de los orificios de la plantilla. Más tarde coloreaba por medio de pinceles giratorios las áreas del cliché que antes se habían recortado. Pintando así podían hacer cuantas copias quisieran. Este sistema de coloreado se utilizó hasta 1930.
                                                        

CINE SONORO


El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente acoplado con imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927. En los primeros años después de la introducción del sonido, las películas que incorporaban diálogos sincronizados fueron conocidas como "películas sonoras". En los años 1930, las películas sonoras eran un fenómeno global. En los Estados Unidos, ayudaron a asegurar la posición de Hollywood
como uno de los sistemas culturales/comerciales más potentes del mundo. En Europa (y, en menor grado, en otros lugares).


    A partir de aquí el cine no dejó de evolucionar hasta llegar a los efectos especiales, 3D, etc, pero de esto ya sabéis un montón y puede que os lo contemos en otro post.



          Post elaborado por : PAULA, DIOGO, MATÍAS , ANTONIO, Y ALVARO, SOMOS " LOS VIRTUALES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada